Isacc en 1958.traslado de cenizas de juan Ramón Jimenez
Este libro titulado La Sombrilla Japonesa, publicado por vez primera en Madrid en 1924 por Ediciones Tableros, que dedica a su novia sevillana "María Teresa, Estrella de Oriente" y donde en un ejemplar conservado en el archivo del poeta aparece una dedicatoria caligráfica: "A Teresita, mi único amor; con todo mi cariño, su Isaíto" (Sevilla 6/1/1924), aunque cuatro meses después, el 23 de mayo del mismo año, contraía matrimonio en la iglesia de San Sebastián de Madrid con doña Margarita Martínez Rodríguez-Sierra, viuda y con dos hijos mayores de un anterior matrimonio y propietaria de un hotel cercano a la Gran Vía.
La obra es una compilación de poemas, diez de los cuales ya habían sido publicados en la revista literaria Grecia, de la que era Isaac del Vando Villar fundador y director, y los restantes inéditos. Suman un total de 25, dedicados uno a uno a diferentes personajes de relevancia. En esta página publico los dedicados a Eugenio d'Ors, Adriano del Valle, Melchor Fernández Almagro, Luis Mosquera y Juan Ramón Jiménez, a los que acompaño unas breves reseñas biográficas de estos personajes, como si fuese Isaac del Vando quien nos vaya presentando en primera instancia a estos importantes hombres y mujeres de la cultura. Así iremos ampliando la nuestra propia.
Isaac del Vando Villar envía ejemplares de su libro a amigos y conocidos como R. Gómez de la Serna, Romero de Torres, D'Ors, Antonio Espina, Salvat-Papasseit, Ricardo Rojas, entre otros, los cuales responden agradecidos a sus misivas. Fernando Pessoa, en carta a Adriano del Valle, aconseja "traducirla y publicarla por ahí, completa o en parte".
En septiembre de ese mismo año 1924 publica una 2ª edición, en el mismo lugar y la misma editorial.
(Paulino González y Rogelio Reyes, Los papeles perdidos de Isaac del Vando, Fundación El Monte y RASBL, Sevilla, 2003, págs.30-31)
Eugenio d´Ors
Barcelona, 1881 - Vilanova i la Geltrú, 1954
Es una de las personalidades más ricas de la cultura hispánica. Literato y filósofo, académico y periodista, político y crítico de arte, impulsó a principios de siglo una renovación intelectual de tintes marcadamente pedagógicos y sociales. Si su Glosario, en catalán primero y en castellano después, constituyó durante décadas una obligada referencia para el mundo de las letras, con La ben plantada consagró también su nombre en el panorama de la narrativa.
http://ensayo.rom.uga.edu/filosofos/spain/Ors/
Nació en Sevilla, en 1895. Hablar de Adriano del Valle es hablar de uno de los máximos representante del movimiento ultraísta español. Este movimiento vanguardista sufre su proceso evolutivo entre los años 1918 y 1923. Conectado con las tendencias de la vanguardia francesa, se caracterizaba por el rechazo de lo sentimental, de lo trágico, de lo subjetivo y de lo íntimo, de los cantos al amor, a la muerte, a Dios o al hombre. Su principal ideal era que el poeta era creador y, como tal, debe purificar la literatura de toda carga moral, filosófica o política; la poesía debía ser un fin en sí misma.
Adriano, en 1918, dirigía la revista sevillana Grecia, que fundó junto al poeta y amigo Isaac del Vando Villar. Esta revista, junto a otras editadas en esos instante en España como Cosmópolis, Vértices, Los Quijotes o Cervantes se pusieron a disposición de la causa ultraísta durante su existencia. Así en 1919 se publica en ella el primer manifiesto de dicho movimiento. Adriano era amigo de la familia de Borges, e introdujo a éste en el mundo del ultraísmo en los años veinte, publicando algunos poemas del autor argentino en la revista que dirigía y ayudando con ello a exportar este ideal artístico a Sudamérica. No fue su único amigo poeta e internacional; Adriano tuvo un amor profundo por la tierra lusitana que plasmó en su obra ya alcanzada la madurez y el éxito literario, y que le llevó a amistades tan profundas como la de Pessoa, con quien intercambió cartas durante muchos años. Dicen que Adriano fue el único amigo poeta español que Pessoa tuvo en su vida.
Tampoco fue Grecia la única revista que dirigió Adriano del Valle; más tarde dirigió Papel de Aleluyas, después Mástil y por último Primer Plano. A pesar de escribir en las más importantes publicaciones de los años veinte, no publica su primer poemario hasta 1934. Su poesía era una poesía de abundantes imágenes y extrañas tipografías y de una gran riqueza expresiva.
Sus obras son: Primavera Portátil, Lyra sacra, Los gozos del río, Sonetos a Italia, Orbe andaluz, Arpa fiel -su libro más importante de poesía, que obtuvo el Premio Nacional de Literatura "José Antonio Primo de Rivera" en 1941 y el Premio de "Fastenrath" de la Real Academia Española, en 1942-, Mundo sin tranvías -que obtuvo el Premio "Mariano de Cavia" y el Nacional de Literatura en 1934- y Oda náutica a Cádiz (obra póstuma). Murió en Madrid en 1957.
MELCHOR FERNÁNDEZ ALMAGRO Historiador (1893-1966)
Nace Melchor Fernández Almagro en Granada, el 4 de septiembre de 1893. Su infancia transcurre en el tradicional barrio granadino de San Matías, iniciando algo más tarde su formación en el Colegio del Patriarca San José y, posteriormente, en el Instituto. No le resultó difícil la elección de carrera: en una familia como la suya y en una ciudad como Granada, los estudios de Derecho eran casi obligados.
Comparte las tareas universitarias, con la preparación de oposiciones al Cuerpo de Correos y la vida de tertulia con los amigos que se reúnen en el Rinconcillo del Café Alameda. Comienza a colaborar en prensa y no hay iniciativa en la ciudad que no cuente con su trabajo y con su apoyo.
En 1918 Melchor Fernández Almagro se traslada con su familia a Madrid. Una vez instalado se lanza de lleno al mundo de la prensa, donde pronto su nombre comienza a ser conocido. Conecta con los grupos intelectuales y artísticos de la capital y frecuenta instituciones de carácter cultural, caso del Ateneo.
La guerra civil transcurre para él entre Burgos y Salamanca, incorporado a Prensa y Propaganda. Pero es realmente, a partir de los años de la posguerra cuando su figura y su obra alcanzan mayor dimensión. Crítico literario de ABC y La Vanguardia, entonces da cima a su labor como historiador, con títulos que son hoy de referencia obligada.
Desde el Instituto de Estudios Políticos o desde la tribuna periodística, su firma es conocida y reconocida. Reconocimiento oficial que le llega con el nombramiento como académico de la Lengua y de la Historia. Hombre afable, dialogante, de amigos, moría Melchor Fernández Almagro el 22 de febrero de 1966.
"Nací en Moguer, la noche de Navidad de 1881. Mi padre era castellano y tenía los ojos azules; y mi madre, andaluza, con los ojos negros. La blanca maravilla de mi pueblo guardó mi infancia en una casa vieja de grandes salones y verdes patios. De estos dulces años..."
1881.- 23 de Diciembre: nace Juan Ramón, a las doce de la noche, en la calle de la Ribera nº2, de Moguer, Huelva.
1887.- La familia se instala en la calle Nueva. En la casa que hoy es su Museo.
1896.- Pasado el verano, se traslada Juan Ramón a Sevilla, para hacerse pintor y estudiar en la Universidad la carrera de Derecho.
1900.- 13 de Abril: llega a Madrid, invitado por Francisco Villaespesa a través de una postal firmada también por Rubén Dario.
A fines de Mayo, vuelve a Moguer, enfermo y hastiado del ambiente madrileño.
3 de Julio: muerte repentina de su padre en Moguer.
"...La muerte de mi padre inundó mi alma de una preocupación sombría; de pronto una noche sentí que me ahogaba y caía al suelo;..."
1901.- Mayo: deprimido, su familia le lleva al sanatorio de enfermos mentales de Castell d'Andorte, en Le Bouscat, Burdeos.
Septiembre: regresa a Madrid, al sanatorio del Rosario.
1902.- En su habitación del sanatorio, organiza reuniones a las que asisten, entre otros, los hermanos Machado, Valle Inclán, Benavente.
"...Sanatorio del Rosario, blanco y azul, de Hermanas de la Caridad bien ordenada. En este ambiente de convento y jardín he pasado dos de los mejores años de mi vida..."
1905.- Regresa a Moguer a principios de año.
"...Aquí en esta casa grande, hoy cuartel de la Guardia Civil, nací yo, Platero.¡Cómo me gustaba de niño y que rico me parecía este pobre balcón, mudéjar a lo maestro Garfia,..."
1911.- Juan Ramón decide vivir definitivamente en Madrid.
1913.- Juan Ramón conoce a Zenobia Camprubí Aymar. Se instala en la Residencia de Estudiantes.
1916.- Boda de Zenobia y Juan Ramón en la Iglesia católica de St. Stephen, de Nueva York.
A raíz de este primer viaje a Norte América, se inicia una nueva etapa en la creación poética juanramoniana, caracterizada por la búsqueda de la desnudez en la poesía, a ello se refieren estos versos:
"Vino, primero, puravestida de inocencia,y la amé como un niño.Luego se fue vistiendo..."
1928.- Muerte en Moguer de la madre del poeta.
1931.- Zenobia padece los primeros síntomas del tumor canceroso que acabará con su vida.
1935.- Rehusa una invitación para ocupar una vacante en la Academia Española.
1936.- El gobierno de la república facilita a Juan Ramón pasaporte diplomático como agregado cultural honorario de la embajada de España en Washington. El matrimonio abandona España, rumbo a Nueva York.
1937.- Los jóvenes poetas cubanos reciben a Juan Ramón con entusiasmo y se agrupan en torno a él.
1939.- Enero: Zenobia y Juan Ramón abandonan La Habana y se trasladan a Nueva York. Noviembre: el matrimonio se instala en Coral Gables, Miami.
1946.- El poeta vuelve a sufrir otra fuerte crisis depresiva, que le obligará a permanecer hospitalizado ocho meses.
1948.- Lecturas en diversos centros de la capital argentina. El Senado uruguayo le rinde público homenaje.
1950.- Zenobia y Juan Ramón llegan a la isla de Puerto Rico.
1951.- Zenobia es operada de cáncer de matriz.
"Mientras que yo te beso, su rumornos da el árbol que mece al sol de oroque el sol le da al huir, fugaz tesorode un árbol que es el árbol de mi amor..."
1954.- Agravamiento de Zenobia, herida de nuevo por el cáncer.
1956.- 25 de Octubre: la Academia sueca otorga a Juan Ramón Jiménez el Premio Nobel de Literatura.28 de Octubre: muere Zenobia en la Clínica Mimiya, de Santurce; Juan Ramón se recluye en su casa, en la más absoluta oscuridad.
"...Y yo me iré. Y se quedarán los pájaros cantando,y se quedará mi huerto con su verde árboly con su pozo blanco.Todas las tardes el cielo será azul y plácido,y tocarán, como esta tarde están tocando,las esquilas del campanario.Se morirán los que me amarony el pueblo se hará nuevo cada año;..."
1958.- 29 de Mayo: Juan Ramón Jiménez muere en la Clínica Mimiya, de Santurce.6 de Junio: los cuerpos de Zenobia y Juan Ramón, trasladados a España por Francisco Hernández - Pinzón, en cumplimiento de la última voluntad de sus tíos, y tras varios días de duelo y homenaje multitudinarios, reciben definitiva sepultura en el Cementerio de Jesús, de Moguer.
De la veneración y profundo respeto a la persona y a la obra que Isaac del Vando Villar sintió durante toda su vida hacia Juan Ramón Jiménez, es muestra más que emotiva y evidente este impresionante testimonio gráfico: Isaac aparece por última vez en público en la iglesia universitaria de la Anunciación de Sevilla, llevando un ramo de flores amarillas, con motivo del traslado de los restos mortales de Juan Ramón Jiménez el día del Corpus de 1958.
Romualdo de Gelo, 26-02-04 http://www.degelo.com/
Este libro titulado La Sombrilla Japonesa, publicado por vez primera en Madrid en 1924 por Ediciones Tableros, que dedica a su novia sevillana "María Teresa, Estrella de Oriente" y donde en un ejemplar conservado en el archivo del poeta aparece una dedicatoria caligráfica: "A Teresita, mi único amor; con todo mi cariño, su Isaíto" (Sevilla 6/1/1924), aunque cuatro meses después, el 23 de mayo del mismo año, contraía matrimonio en la iglesia de San Sebastián de Madrid con doña Margarita Martínez Rodríguez-Sierra, viuda y con dos hijos mayores de un anterior matrimonio y propietaria de un hotel cercano a la Gran Vía.
La obra es una compilación de poemas, diez de los cuales ya habían sido publicados en la revista literaria Grecia, de la que era Isaac del Vando Villar fundador y director, y los restantes inéditos. Suman un total de 25, dedicados uno a uno a diferentes personajes de relevancia. En esta página publico los dedicados a Eugenio d'Ors, Adriano del Valle, Melchor Fernández Almagro, Luis Mosquera y Juan Ramón Jiménez, a los que acompaño unas breves reseñas biográficas de estos personajes, como si fuese Isaac del Vando quien nos vaya presentando en primera instancia a estos importantes hombres y mujeres de la cultura. Así iremos ampliando la nuestra propia.
Isaac del Vando Villar envía ejemplares de su libro a amigos y conocidos como R. Gómez de la Serna, Romero de Torres, D'Ors, Antonio Espina, Salvat-Papasseit, Ricardo Rojas, entre otros, los cuales responden agradecidos a sus misivas. Fernando Pessoa, en carta a Adriano del Valle, aconseja "traducirla y publicarla por ahí, completa o en parte".
En septiembre de ese mismo año 1924 publica una 2ª edición, en el mismo lugar y la misma editorial.
(Paulino González y Rogelio Reyes, Los papeles perdidos de Isaac del Vando, Fundación El Monte y RASBL, Sevilla, 2003, págs.30-31)
Eugenio d´Ors
Barcelona, 1881 - Vilanova i la Geltrú, 1954
Es una de las personalidades más ricas de la cultura hispánica. Literato y filósofo, académico y periodista, político y crítico de arte, impulsó a principios de siglo una renovación intelectual de tintes marcadamente pedagógicos y sociales. Si su Glosario, en catalán primero y en castellano después, constituyó durante décadas una obligada referencia para el mundo de las letras, con La ben plantada consagró también su nombre en el panorama de la narrativa.
http://ensayo.rom.uga.edu/filosofos/spain/Ors/
Nació en Sevilla, en 1895. Hablar de Adriano del Valle es hablar de uno de los máximos representante del movimiento ultraísta español. Este movimiento vanguardista sufre su proceso evolutivo entre los años 1918 y 1923. Conectado con las tendencias de la vanguardia francesa, se caracterizaba por el rechazo de lo sentimental, de lo trágico, de lo subjetivo y de lo íntimo, de los cantos al amor, a la muerte, a Dios o al hombre. Su principal ideal era que el poeta era creador y, como tal, debe purificar la literatura de toda carga moral, filosófica o política; la poesía debía ser un fin en sí misma.
Adriano, en 1918, dirigía la revista sevillana Grecia, que fundó junto al poeta y amigo Isaac del Vando Villar. Esta revista, junto a otras editadas en esos instante en España como Cosmópolis, Vértices, Los Quijotes o Cervantes se pusieron a disposición de la causa ultraísta durante su existencia. Así en 1919 se publica en ella el primer manifiesto de dicho movimiento. Adriano era amigo de la familia de Borges, e introdujo a éste en el mundo del ultraísmo en los años veinte, publicando algunos poemas del autor argentino en la revista que dirigía y ayudando con ello a exportar este ideal artístico a Sudamérica. No fue su único amigo poeta e internacional; Adriano tuvo un amor profundo por la tierra lusitana que plasmó en su obra ya alcanzada la madurez y el éxito literario, y que le llevó a amistades tan profundas como la de Pessoa, con quien intercambió cartas durante muchos años. Dicen que Adriano fue el único amigo poeta español que Pessoa tuvo en su vida.
Tampoco fue Grecia la única revista que dirigió Adriano del Valle; más tarde dirigió Papel de Aleluyas, después Mástil y por último Primer Plano. A pesar de escribir en las más importantes publicaciones de los años veinte, no publica su primer poemario hasta 1934. Su poesía era una poesía de abundantes imágenes y extrañas tipografías y de una gran riqueza expresiva.
Sus obras son: Primavera Portátil, Lyra sacra, Los gozos del río, Sonetos a Italia, Orbe andaluz, Arpa fiel -su libro más importante de poesía, que obtuvo el Premio Nacional de Literatura "José Antonio Primo de Rivera" en 1941 y el Premio de "Fastenrath" de la Real Academia Española, en 1942-, Mundo sin tranvías -que obtuvo el Premio "Mariano de Cavia" y el Nacional de Literatura en 1934- y Oda náutica a Cádiz (obra póstuma). Murió en Madrid en 1957.
MELCHOR FERNÁNDEZ ALMAGRO Historiador (1893-1966)
Nace Melchor Fernández Almagro en Granada, el 4 de septiembre de 1893. Su infancia transcurre en el tradicional barrio granadino de San Matías, iniciando algo más tarde su formación en el Colegio del Patriarca San José y, posteriormente, en el Instituto. No le resultó difícil la elección de carrera: en una familia como la suya y en una ciudad como Granada, los estudios de Derecho eran casi obligados.
Comparte las tareas universitarias, con la preparación de oposiciones al Cuerpo de Correos y la vida de tertulia con los amigos que se reúnen en el Rinconcillo del Café Alameda. Comienza a colaborar en prensa y no hay iniciativa en la ciudad que no cuente con su trabajo y con su apoyo.
En 1918 Melchor Fernández Almagro se traslada con su familia a Madrid. Una vez instalado se lanza de lleno al mundo de la prensa, donde pronto su nombre comienza a ser conocido. Conecta con los grupos intelectuales y artísticos de la capital y frecuenta instituciones de carácter cultural, caso del Ateneo.
La guerra civil transcurre para él entre Burgos y Salamanca, incorporado a Prensa y Propaganda. Pero es realmente, a partir de los años de la posguerra cuando su figura y su obra alcanzan mayor dimensión. Crítico literario de ABC y La Vanguardia, entonces da cima a su labor como historiador, con títulos que son hoy de referencia obligada.
Desde el Instituto de Estudios Políticos o desde la tribuna periodística, su firma es conocida y reconocida. Reconocimiento oficial que le llega con el nombramiento como académico de la Lengua y de la Historia. Hombre afable, dialogante, de amigos, moría Melchor Fernández Almagro el 22 de febrero de 1966.
"Nací en Moguer, la noche de Navidad de 1881. Mi padre era castellano y tenía los ojos azules; y mi madre, andaluza, con los ojos negros. La blanca maravilla de mi pueblo guardó mi infancia en una casa vieja de grandes salones y verdes patios. De estos dulces años..."
1881.- 23 de Diciembre: nace Juan Ramón, a las doce de la noche, en la calle de la Ribera nº2, de Moguer, Huelva.
1887.- La familia se instala en la calle Nueva. En la casa que hoy es su Museo.
1896.- Pasado el verano, se traslada Juan Ramón a Sevilla, para hacerse pintor y estudiar en la Universidad la carrera de Derecho.
1900.- 13 de Abril: llega a Madrid, invitado por Francisco Villaespesa a través de una postal firmada también por Rubén Dario.
A fines de Mayo, vuelve a Moguer, enfermo y hastiado del ambiente madrileño.
3 de Julio: muerte repentina de su padre en Moguer.
"...La muerte de mi padre inundó mi alma de una preocupación sombría; de pronto una noche sentí que me ahogaba y caía al suelo;..."
1901.- Mayo: deprimido, su familia le lleva al sanatorio de enfermos mentales de Castell d'Andorte, en Le Bouscat, Burdeos.
Septiembre: regresa a Madrid, al sanatorio del Rosario.
1902.- En su habitación del sanatorio, organiza reuniones a las que asisten, entre otros, los hermanos Machado, Valle Inclán, Benavente.
"...Sanatorio del Rosario, blanco y azul, de Hermanas de la Caridad bien ordenada. En este ambiente de convento y jardín he pasado dos de los mejores años de mi vida..."
1905.- Regresa a Moguer a principios de año.
"...Aquí en esta casa grande, hoy cuartel de la Guardia Civil, nací yo, Platero.¡Cómo me gustaba de niño y que rico me parecía este pobre balcón, mudéjar a lo maestro Garfia,..."
1911.- Juan Ramón decide vivir definitivamente en Madrid.
1913.- Juan Ramón conoce a Zenobia Camprubí Aymar. Se instala en la Residencia de Estudiantes.
1916.- Boda de Zenobia y Juan Ramón en la Iglesia católica de St. Stephen, de Nueva York.
A raíz de este primer viaje a Norte América, se inicia una nueva etapa en la creación poética juanramoniana, caracterizada por la búsqueda de la desnudez en la poesía, a ello se refieren estos versos:
"Vino, primero, puravestida de inocencia,y la amé como un niño.Luego se fue vistiendo..."
1928.- Muerte en Moguer de la madre del poeta.
1931.- Zenobia padece los primeros síntomas del tumor canceroso que acabará con su vida.
1935.- Rehusa una invitación para ocupar una vacante en la Academia Española.
1936.- El gobierno de la república facilita a Juan Ramón pasaporte diplomático como agregado cultural honorario de la embajada de España en Washington. El matrimonio abandona España, rumbo a Nueva York.
1937.- Los jóvenes poetas cubanos reciben a Juan Ramón con entusiasmo y se agrupan en torno a él.
1939.- Enero: Zenobia y Juan Ramón abandonan La Habana y se trasladan a Nueva York. Noviembre: el matrimonio se instala en Coral Gables, Miami.
1946.- El poeta vuelve a sufrir otra fuerte crisis depresiva, que le obligará a permanecer hospitalizado ocho meses.
1948.- Lecturas en diversos centros de la capital argentina. El Senado uruguayo le rinde público homenaje.
1950.- Zenobia y Juan Ramón llegan a la isla de Puerto Rico.
1951.- Zenobia es operada de cáncer de matriz.
"Mientras que yo te beso, su rumornos da el árbol que mece al sol de oroque el sol le da al huir, fugaz tesorode un árbol que es el árbol de mi amor..."
1954.- Agravamiento de Zenobia, herida de nuevo por el cáncer.
1956.- 25 de Octubre: la Academia sueca otorga a Juan Ramón Jiménez el Premio Nobel de Literatura.28 de Octubre: muere Zenobia en la Clínica Mimiya, de Santurce; Juan Ramón se recluye en su casa, en la más absoluta oscuridad.
"...Y yo me iré. Y se quedarán los pájaros cantando,y se quedará mi huerto con su verde árboly con su pozo blanco.Todas las tardes el cielo será azul y plácido,y tocarán, como esta tarde están tocando,las esquilas del campanario.Se morirán los que me amarony el pueblo se hará nuevo cada año;..."
1958.- 29 de Mayo: Juan Ramón Jiménez muere en la Clínica Mimiya, de Santurce.6 de Junio: los cuerpos de Zenobia y Juan Ramón, trasladados a España por Francisco Hernández - Pinzón, en cumplimiento de la última voluntad de sus tíos, y tras varios días de duelo y homenaje multitudinarios, reciben definitiva sepultura en el Cementerio de Jesús, de Moguer.
De la veneración y profundo respeto a la persona y a la obra que Isaac del Vando Villar sintió durante toda su vida hacia Juan Ramón Jiménez, es muestra más que emotiva y evidente este impresionante testimonio gráfico: Isaac aparece por última vez en público en la iglesia universitaria de la Anunciación de Sevilla, llevando un ramo de flores amarillas, con motivo del traslado de los restos mortales de Juan Ramón Jiménez el día del Corpus de 1958.
Romualdo de Gelo, 26-02-04 http://www.degelo.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario