sábado, 23 de mayo de 2009

RECORDANDO A ISAAC DEL VANDO VILLAR "UN POETA OLVIDADO" DE MANUEL BANDERA


En voz de D. Toribio López Macías se leyó en el acto de apertura del Aula de Cultura Isaac Del Vando Villar"


"Calificado por críticos, periodistas e investigadores como "un raro genial"; fue uno de los introductores en España de las vanguardias literarias; un rebelde en el campo de las letras que desde las trincheras del ultraísmo sevillano, pretendía acabar con todo aquello que olía a repetición de los modelos anteriores.
Pues bien, Isaac del Vando Villar nació aquí en Albaida del Aljarafe el día 29 de noviembre de 1890, a las once de la noche, en el número 17 de la calle Cervantes. Era hijo de Isaac del Vando y Riera, natural de Cádiz; y de María del Rosario Villar Ibáñez, natural de esta Villa. Al menos así lo rubrica el Pbro. don Ambrosio Lorenzo-López y García en el Libro 9 de Bautismo del Archivo Parroquial de Albaida (fol. 242, núm. 493).
Destacado periodista, colaboró en los más importantes periódicos andaluces y madrileños de la época, como La Tribuna, El Parlamentario, El Porvenir de España y Nuevo Mundo, del que fue redactor, y en cuyas páginas se hallan diseminados sus sinceros poemas y sus originales artículos periodísticos, con los que alcanzó justa fama en la década de 1920-30.
En 1918, en Sevilla, fundó y dirigió la revista literaria Grecia, la cual aglutinaba la mayoría de poetas vanguardistas del momento: Adriano del Valle, Guillermo de Torre, Pedro Garfias, Xavier Boveda, Cansinos Assens, y un largo etcétera de colaboradores. En 1920 trasladó la redacción a Madrid, y tras un corto período tuvo que cerrar; no se desanimó y volvió con otra revista: Tableros, de la que sólo se publicaron cuatro números.
Escribió además varios libros como la novela Rosa Blanca, la comedia teatral ultraísta Rompecabezas, -en colaboración con Luis Mosquera-, y un libro recopilatorio de poemas titulado La Sombrilla Japonesa en 1924.
Amigo de poetas y personajes como Lorca, Ramón Carande, Fernando Pessoa, Gerardo Diego, Jorge Luis Borges, -incluso fue novio de su hermana, la pintora Norah Borges-, Isaac se fue retirando paulatinamente de la vida literaria, quizás por su delicada salud mental, dedicándose casi exclusivamente a su almacén de antigüedades de la galería alta de la Casa de los Artistas en el barrio de San Juan de la Palma de Sevilla, ciudad en la que falleció el 4 de noviembre de 1964 a los 73 años.
Este poeta pasó su infancia y algún verano de su vida en Albaida. Son numerosas las referencias al pueblo a lo largo de sus artículos (Historia de miedo, Rosa Blanca, Ambrosio de Albaida, ...) y sobre todo en el poema que recogemos más abajo (se refiere al poema El Viento en Albaida del Aljarafe), publicado en La Sombrilla Japonesa.
No estaría de más que Albaida, sobre todo ahora que está urbanísticamente creciendo, homenajease a su paisano, a este raro genial que nunca olvidó a su pueblo, y uno de los pocos albaidejos que ha pasado a la Historia."
Manuel López Bandera
Al pie de este segundo folio, y manuscrito, aparece la siguiente anotación realizada por Antonio Luis López Macías, a la sazón Presidente de la Asociación Juvenil:


"Compartiendo esta última propuesta, esta Asociación tiene en proyecto solicitar a las autoridades competentes que el nombre de este "raro genial" quede reflejado en una de las calles del pueblo, así como la elaboración y difusión de un estudio documentado de este ilustre personaje como es Isaac del Vando Villar"


una vez mas los datos son de www.degelo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario


MusicPlaylistRingtones
Create a playlist at MixPod.com