sábado, 23 de mayo de 2009

PRESENTACIÓN DEL AULA DE CULTURA AL PUEBLO DE ALBAIDA

Presentación del Boletín del Aula de Cultura por el Sr. Presidente de la misma.
"Queridos don Francisco y doña Elvira, padres de nuestro siempre recordado don Manuel López Bandera, compañeros de la Junta Directiva y Miembros del Aula de Cultura, señoras y señores:
No es casualidad que estemos hoy aquí, no es una improvisación, ni un capricho, ni mucho menos, una ilusión. Es una palpable realidad. Una realidad llena de optimismo e ilusión.
Toda semilla que cae en tierra fértil, germina, brota, madura y fructifica. Y aquí está el primer y más entrañable fruto que, de la semilla que ha sembrado, abonado y cuidado, ahora recoge esta Aula de Cultura.
En don Miguel de Unamuno, genial y hondo escritor noventayochista, entre otras preocupaciones que exponía en sus novelas, poemas y escritos, ocupaba un sitial preeminente su obsesión por la inmortalidad, por la pervivencia, por la trascendencia. Quizás, don Miguel, desconocía este precioso proverbio que de forma accidental cayó en las manos de Juan José y de quien les habla en los días de trasiego de organización de nuestra Biblioteca Pública Municipal y de preparación de la Asamblea Fundacional del Aula de Cultura, convirtiéndose en el “santo y seña” de nuestra actividad:
Las grandes obras las sueñan los genios locos.
Las ejecutan los luchadores natos.
Las disfrutan los felices cuerdos.
Las critican los inútiles crónicos”
¿Quién le iba a decir a Isaac que traspasaría victorioso el umbral sombrío del olvido, gracias entre otros, a Manolo López Bandera, y que ahora ambos -vinculados gracias a este Aula– serían felizmente homenajeados ya que sus recuerdos no son añoranzas sino presencias, que no son tristezas sino gozos. De la pervivencia, la trascendencia y la inmortalidad de Isaac y Manolo somos nosotros testigos.
Al conmemorarse en este mes el 113 aniversario del nacimiento de nuestro insigne paisano el poeta Isaac del Vando Villar y el 40 de su muerte, esta Aula de Cultura que lleva su nombre por “Bandera”, quiere rendir homenaje a su persona y a su obra dándola a conocer, divulgándola a través de diversos medios escritos e informáticos, desempolvando su recuerdo del olvido y exponiéndolo victorioso ante esta y generaciones venideras, cumpliendo así con uno de los principales fines culturales para la que ha sido creada esta Asociación.
El Aula de Cultura Isaac del Vando Villar es una Asociación Cultural que se funda el 14 de agosto del presente año y que celebra su Asamblea Constituyente el 27 de septiembre del mismo. Se rige por unos Estatutos aprobados en Asamblea y que se hallan depositados en el Registro de Asociaciones para su inscripción en el mismo. Actualmente cuenta con 28 miembros, todos ellos con titulación o estudios universitarios, aunque su pertenencia está abierta a todas las personas mayores de edad que, teniendo inquietudes culturales y aceptando sus Estatutos, realicen una petición por escrito a la Secretaria de la misma doña Mercedes Olea Rodríguez, siendo la Junta Directiva la que resuelva afirmativa o negativamente su admisión.
Los fines principales de esta Aula de Cultura son:
1. Practicar y promocionar actividades culturales, lúdicas, artísticas y humanísticas en y para el pueblo de Albaida del Aljarafe.
2. Difundir la persona y la obra de Isaac del Vando Villar, creando para ello un Certamen literario que lleve su nombre. Dicho Certamen será organizado por esta Asociación, contando con la colaboración de las distintas entidades públicas y privadas.
3. Apoyar, fomentar y difundir valores populares, artísticos y estéticos, personales o colectivos, de nuestro pueblo.
4. Organizar exposiciones, conferencias, mesas redondas, con carácter general y público.
5. Dar a conocer los diversos valores, obras y personas relevantes de Albaida a través de la publicación de una Revista Cultural.
6. Apoyar los distintos eventos culturales locales (Cabalgata de Reyes, Fiestas de San Sebastián, Corpus, etc.).
Esta Aula, que no tiene ánimo de lucro, sólo cuenta con la pequeña cuota que sus Miembros aportan, sin tener hasta ahora subvención de ningún tipo, ni apoyo económico de instituciones públicas ni privadas. Es por tanto digno de elogiar el esfuerzo que sus miembros realizan para conseguir estos fines y realizar estas actividades de forma altruista y desinteresada. Aprovecho la oportunidad para pedir colaboración y generosidad para con la misma: apoyando el Aula apoyarán directamente la Cultura en y de nuestro pueblo.
Y un primer medio de difusión de Cultura es este Boletín o Revista Cultural que con gran ilusión y satisfacción presentamos y que dedicamos como Homenaje a Isaac del Vando Villar y recuerdo para Manuel López Bandera. Igualmente queremos reconocer la encomiable labor de investigación realizada por don Rogelio Reyes Cano y don Paulino González Jiménez, estudiosos y cualificados divulgadores de nuestro poeta.
Este Boletín que pone en marcha el Aula de Cultura, pretende ser un órgano difusor y transmisor de Cultura o de acontecimientos culturales que de una u otra forma estén relacionados con nuestro poeta o nuestro pueblo.
Con una periodicidad al menos trimestral, este Boletín saldrá con garbo, elegancia y dignidad a pregonar y propagar desde sus páginas los conocimientos, reflexiones y actos culturales que los miembros del Aula de Cultura crean oportuno publicar en beneficio de nuestra Asociación y en cumplimiento de los fines para la que ha sido fundada.
Su título, al-baida, escrito en caracteres griegos quiere ser un recuerdo vinculante con aquella revista Grecia que fundó y dirigió nuestro poeta y que fue de trascendental importancia en el mundo literario del pasado siglo. La ilustración de portada, propiedad del Aula, pertenece a la obra creativa de nuestro paisano y miembro del Aula, el pintor Sergio+, a quien agradecemos la donación de la misma y le deseamos los mejores parabienes personales y artísticos.
A MODO DE PRESENTACIÓN-EDITORIAL, recoge la intención y la finalidad de este Boletín y marca las líneas que desea cumplir para convertirse en no largo tiempo en una Revista Cultural: Un medio de expresión donde quepa desde el artículo hasta el ensayo, desde las artes plásticas hasta las poéticas o narrativas, desde la actualidad más candente hasta la investigación histórica. Es, repetimos, un medio de expresión y comunicación puesto al alcance de todos y al servicio de una finalidad divulgativa y cultural regentada y patrocinada por nuestra Aula que lo asume y considera como su mejor altavoz y principal órgano de expresión pública.
LA PARTIDA DE BAUTISMO hace textualmente público el asiento del Bautismo, fecha, padres, abuelos, padrinos, testigos y ministro que celebraron el acto litúrgico donde a nuestro insigne poeta se le impuso por nombre Isaac César José María de la Santísima Trinidad y que nació a las 11 de la noche del 29 de noviembre de 1890 en la calle Cervantes número 17.
RECORDANDO A ISAAC DEL VANDO VILLAR: “Un ilustre olvidado” es un artículo escrito por nuestro querido Manolo López Bandera y que será posteriormente leído por don Toribio López Macías, gracias al cual y a su hermano Antonio Luis, este artículo se ha conservado y ha llegado afortunadamente hasta nosotros.
Con la idea de ir dando el nivel que queremos que esta Revista Cultural tenga, se publica en esta ocasión el “MANIFIESTO ULTRAISTA” donde Isaac del Vando Villar expone sus principios doctrinarios sobre su concepción de la literatura, fundamentalmente de la poesía, y del movimiento literario que defiende: EL ULTRAISMO, del que se hace un sucinto resumen divulgativo en el artículo de la página 9 así titulado.
Las páginas centrales están dedicadas a dar a conocer y divulgar qué es el Aula de Cultura, su fundación, su Constitución y sus actividades realizadas y programadas, destacando entre éstas las que estamos iniciando y las que tendrán lugar la próxima semana con motivo de la celebración del Día de nuestra Constitución.
Con la publicación de seis poemas sacados de su Libro LA SOMBRILLA JAPONESA, queremos ofrecer a los lectores un acercamiento a la concepción y creación literaria de nuestro “raro genial” Isaac del Vando Villar, para terminar con el poema titulado EL VIENTO EN ALBAIDA DEL ALJARAFE, que pasa por ser su mejor creación según los críticos, entre otros el ilustre Presidente de la Real Academia de Buenas Letras de Sevilla y catedrático de Literatura de la Universidad Hispalense, don Rogelio Reyes Cano junto con don Paulino González Jiménez, coautores del recién presentado Libro titulado Los papeles perdidos de Isaac del Vando, y que mañana disertarán en una amena Tertulia sobre el Perfil humano y literario de nuestro poeta.
Cada pueblo es dueño y garante de su propia Cultura. Conocerla, analizarla, difundirla y respetarla es nuestra responsabilidad. El Aula de Cultura Isaac del Vando Villar es y quiere ser un instrumento al servicio de estos objetivos. El camino ha comenzado, el horizonte no tiene límites. De nuestra ilusión, de nuestro empeño, de nuestra generosidad, y del apoyo que nos brinde nuestro Pueblo dependerá la pervivencia de esta Aula de Cultura convertida en una gran obra, de luchadores natos, disfrutada por cuerdos felices y donde cada vez sean menos los inútiles crónicos que la critiquen".

Romualdo de Gelo

No hay comentarios:

Publicar un comentario


MusicPlaylistRingtones
Create a playlist at MixPod.com