lunes, 25 de mayo de 2009

ALBAIDA, ESTUDIO DOCUMENTADO DE ROMUALDO DE GELO


A mis padres, agradecido
Atraído por el conocimiento y devenir histórico de mi pueblo, y gracias al cultivo de mi afición a la lectura, me encontré, allá por el año de 1983, con algunos libros que recogían escasas pinceladas o notas históricas sobre Albaida. Imbuido de curiosidad comencé a rastrear otras fuentes impresas que aportaban nuevos datos; fue entonces cuando decidí recopilarlas e ir así formando un cuerpo argumental lógico con ellas.
Esporádicamente, y aprovechando mis vacaciones estivales, fui adentrándome en la localización e investigación de manuscritos y Archivos. Primero fue el de nuestra Iglesia Parroquial, después el de la de Olivares y, por último, di el gran salto a los Catedralicio y Municipal de Sevilla, ilustrándome al mismo tiempo con la lectura de magníficos libros y estudios impresos consultados en la Biblioteca del Rectorado de la Universidad de Sevilla, entre ellos diversas obras publicadas por el prestigioso historiador don Antonio Herrera García.
Durante estos años, a veces languidecía mi afición a la investigación, bien por el cansancio producido por infructuosas búsquedas, bien porque llegaron hasta mí noticias sobre el encargo realizado por el Ayuntamiento al mencionado historiador para que elaborase un libro sobre la Historia de Albaida, y conociendo sus eruditas obras publicadas con anterioridad y su riguroso método de trabajo, pensé que con dicha publicación se agotaría el caudal documental sobre el tema que centraba mi afición y estudio: Albaida.
No obstante, mis primeros contactos con los manuscritos y Archivos de años anteriores despertaron en mí gran afición, y continué rastreándolos.
Tras la publicación y lectura de la Historia de la Villa de Albaida del Aljarafe de don Antonio Herrera, cuya obra tuve el honor de presentar en el salón de la Casa Cultural de nuestro pueblo el 19 de marzo de 1993, creí hallarme en posesión de una copiosa información y de valiosos documentos que seguían sin conocer la luz pública, por lo que recuperé la dormida idea de continuar mis investigaciones de cara a una futura publicación, que a veces tenía clara su utilidad y otras surgían dudas sobre la misma.
Fueron en esos momentos cuando amigos y conocidos, a los cuales rindo mi gratitud, conocedores de mis hallazgos y estudios documentales, me animaron a continuar en dicho empeño para que algún día fuesen publicados. Y trabajé en ello y he aquí el resultado.
La presente obra Albaida. Estudio Documentado. es el resultado de diez años de trabajo de investigación y recopilación de información relacionada con Albaida y teniendo como base la localización, catalogación y estudio de innumerables documentos.
Consta de una introducción y diez capítulos en los que siguiendo una línea cronológica e histórica, y teniendo como base los propios documentos, abordo en cada uno de ellos un tema que considero trascendental en nuestra propia y peculiar Historia.
Así, la Introducción y los Capítulos I-V tienen su base compositiva en documentos generalmente ya publicados, aunque desperdigados en diversas obras y autores, consistiendo mi labor en recopilarlos, valorarlos, ordenarlos y relacionarlos, dando de esta forma estructura argumental propia a cada capítulo.
Los Capítulos VI-X contienen documentos inéditos que considero de gran valía, aportando con ellos nuevos e interesantes datos a nuestra Historia, dedicándoles un papel merecido y destacado a nuestras Hermandades, dotándolas por vez primera de unos Anales documentados que muestran su devenir en el transcurso de su secular existencia, constatando con valentía hechos y acontecimientos relevantes y abriendo nuevas vías de investigación en algunos temas que están por concluir. Son estos capítulos de los que me encuentro más plenamente satisfecho
La mayoría de estos capítulos son introducidos con una serie de consideraciones generales que sitúan al lector ante una serie de hechos y circunstancias relacionados con el tema en cuestión que le aportarán una mejor comprensión del mismo.
La obra concluye con un Glosario de términos de los que habitualmente aparecen en los documentos, pues junto al riguroso y estricto respeto a la literalidad de los mismos, siempre he tenido presente la finalidad didáctica y divulgativa , inseparables compañeras de mi vocación y ejercicio docente.
Y, cómo no, cuantas fuentes manuscritas o impresas cito o aludo, se hallan plenamente documentadas en las Notas a pie de página, indicando en ellas el origen, procedencia, ubicación o publicación de los documentos referidos. Es esta obra, por tanto, el primer Estudio Documentado que recopila la práctica totalidad de lo publicado y lo inédito sobre diferentes aspectos del transcurrir histórico de Albaida.
Reitero mi agradecimiento a cuantos de una u otra forma han alentado, hasta ver la luz pública, esta obra.
Sólo me resta expresar que esta aportación, que con tanto interés y entusiasmo he realizado, sea del agrado y utilidad de los lectores y sirva para divulgar y completar algunos aspectos de la secular y rica Historia de nuestro pueblo.




Romualdo de Gelo Fraile.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


MusicPlaylistRingtones
Create a playlist at MixPod.com