lunes, 25 de mayo de 2009

ISAAC DEL VANDO EN LA BLOG EL ARBOL INVERTIDO



"Un manifiesto literario"

Se publica por primera vez en la revista Grecia, 25 de enero 1919. Firmado por Xavier Bóveda, César A. Comet, Fernando Iglesias, Guillermo de Torre, Pedro Iglesias Caballero, Pedro Garfias, J. Rivas Panedas, J. de Aroca.


He aquí el manifiesto donde la más entusiasta representación de la juventud literaria madrileña, hace constar su fe en el nuevo arte, iniciado en España por el maestro Rafael Cansinos-Asséns, y que, bajo el nombre conquistador "Ultra", viene a ser como una aurora en medio de la decadencia novecentista.

Ni que decir tiene que, como todo lo que es rebelde y es moderno, cuenta con nuestras más sinceras simpatías.

Los que suscriben, jóvenes que comienzan a realizar su obra, y que por eso creen tener un valor pleno de afirmación, de acuerdo con la orientación señalada por Cansinos-Asséns en la interviú que en Diciembre último celebró con él X. Bóveda en "El Parlamentario", necesitan declarar su voluntad de un arte nuevo que supla la última evolución literaria: el novecentismo.

Respetando la obra realizada por las grandes figuras de este movimiento, se sienten con anhelos de rebasar la meta alcanzada por estos primogénitos, y proclaman la necesidad de un ultraísmo para el que invocan la colaboración de toda la juventud literaria española.

Para esta obra de renovación literaria reclaman, además, la atención de la Prensa y de las revistas de arte.

Nuestra literatura debe renovarse, debe lograr su ultra, como hoy pretenden lograrlo nuestro pensamiento científico y político.

Nuestro lema será ultra, y en nuestro credo cabrán todas las tendencias sin distinción, con tal que expresen un anhelo nuevo. Más tarde, estas tendencias lograrán su núcleo y se definirán. Por el momento creemos suficientes lanzar este grito de renovación y anunciar la publicación de una revista que llevará este título de Ultra, y en la que solo nuevo hallará acogida.

Jóvenes, rompamos por una vez nuestro retraimiento y afirmemos nuestra voluntad de superar a los precursores.

Árbol invertido, revista fundada en febrero de 2005, es obra personal de los escritores Ileana Álvarez y Francis Sánchez.

Constituye un espacio para el (re)conocimiento y la confluencia de la literatura y las ideas que la abonan. Aunque deviene genuina expresión nuestra, alternativa personal, pendiente de circunstancias aquí y ahora, la proyectamos mejor que nosotros: sin limitaciones, sin fatalismos geográficos, históricos o estéticos. Desde estas páginas, abiertas a la colaboración de escritores de todo el mundo, intentamos cobijarnos por medio de las palabras en aquella "aristocracia de intemperie" a que llamaba el poeta Juan Ramón Jiménez.

Nos interesa sobre todo la promoción de las personas y la cultura que mantiene en su centro al individuo como rasgo de la riqueza de un sistema imaginario fundado en una aproximación a ideales de libertad y diversidad. Resulta ardua empresa hacer posible un nuevo número cada mes. Confiamos en que los verdaderos florecimientos llegarán por acumulación, resultado de ese "rasguño en la piedra" de que hablaba José Lezama Lima, "el paso del mulo en el abismo".

Los números iniciales constituían apenas correos electrónicos circulando a partir de una cadena de amigos, hasta que dejamos inaugurado este sitio web el 21 de septiembre de 2006. Al principio promovíamos exclusivamente la poesía, luego abrimos el espectro a la literatura toda, contemporánea y universal. Las ilustraciones que preferimos son los propios rostros de la gente que hace y piensa la literatura.

Para comunicarse con nosotros: Calle Martí, no. 352, e/ Chicho Torres y Estrada, Ciego de Ávila, Cuba, cp. 65200. Correos: francileana@ciego.cult.cu y comarcainterior@yahoo.es


Ileana Álvarez (Ciego de Ávila, Cuba, 1967). Poeta, ensayista y editora. Graduada de Filología en la Universidad Central de Las Villas, 1989. Máster en Cultura Latinoamericana. Miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). Es Directora Editorial de la revista cultural Videncia. Autora de los libros: El agua tampoco resiste los grilletes (Poesía. Ed. Fidelia, 1990), Libro de lo inasible (Poesía. Ed. Capiro, 1996. Premio Fundación de la Ciudad de Santa Clara), Oscura cicatriz (Poesía. Ed. Ácana, 1999/Ed. Ávila, 2002. Premio Emilio Ballagas), El protoidioma en el horizonte nos existe (Poesía. Frente de Afirmación Hispanista, México, 2000), Los ojos de Dios me están soñando (Poesía. Ed. Letras Cubanas, Colección Pinos Nuevos, 2001), Desprendimientos del alba (Poesía. Ed. Ávila, 2001. Premio Raúl Doblado), Inscripciones sobre un viejo tapete deshilado (Poesía. Ed. Vigía, 2001. Premio América Bobia), Dulce María Loynaz: La agonía de un mito (Ensayo. Centro de Investigación y Desarrollo de la Cultura Juan Marinello, 2001. Premio de Ensayo Juan Marinello / Ed. Benchomo, Islas Canarias, 2005), Los inciertos umbrales (Poesía. Ed. Sed de Belleza, 2004, Premio Sed de Belleza), Consagración de las trampas (Poesía. Ed. Ávila, 2004, Premio Eliseo Diego), Trazado con ceniza (Poesía. Ed. Unión, 2007). Ha sido incluida en varias antologías en Cuba y en el extranjero. Realizó la antología de poesía femenina Cuarto creciente (Ed. Ávila, 2007). Correo: francileana@ciego.cult.cu


Francis Sánchez (Ceballos, Cuba, 1970.) Poeta, narrador y ensayista. Cuando tenía unos catorce años vio impresos sus primeros poemas en el plegable Empapado por virutas. Su primer libro, Revelaciones atado al mástil (1996) fue finalista del Premio Nacional de la Crítica. Ha sido fundador de la revista Imago (1996) y de la Unión Católica de Prensa de Cuba (UCLAP-Cuba). Ha trabajado, además, como editor y diseñador de libros y revistas. Entre el 2000 y el 2008 tuvo a su cargo la edición de la revista cultural Videncia. El sello editorial del Frente de Afirmación Hispanista dio a conocer una selección de su poesía: Antología cósmica de Francis Sánchez (México, 2000). Ese mismo año obtuvo en España el premio “Miguel de Cervantes” con el libro de décimas Luces de la ausencia mía (Col. Arabuleila, 2001) y en su país el premio de ensayo “Juan Marinello” con el libro Dulce María Loynaz, la agonía de un mito (2001). Su obra narrativa la integran los libros Reserva federal (2002) y Cadena perfecta (2004), con este último obtuvo el premio “Cirilo Villaverde”. También de su autoría son, entre otros, los poemarios: Caja negra (Ed. Unión, 2006), Extraño niño que dormía sobre un lobo (Ed. Letras Cubanas, 2006) y Epitafios de nadie (Ed. Oriente, 2008). Cuentos suyos aparecen en antologías como De Cuba te cuento (Puerto Rico, 2002) y Los que cuentan (Ed. Caja China, La Habana, 2007). Su poesía está antologada en Los parques. “Jóvenes poetas cubanos” (Ed. Reina del Mar / Ed. Mecenas, 2001), Habiendo llegado el tiempo (Frente de Afirmación Hispanista, México, 2004), La estrella de Cuba, “inventario de una expedición” (Ed. Letras Cubanas, 2004), La madera sagrada (Ed. Vigía, 2005) y Poemas de amor. Autores cubanos. Siglo XX (Ed. Letras Cubanas, 2005). Correo: francileana@ciego.cult.cu


ÁRBOL INVERTIDO


Volverme pies arriba,
ramas adentro, raíz al cielo
como un árbol invertido.
Volverme, sí, confundiendo los pájaros
que torpes anidaban mi pequeñez.
Confundir a los vientos,
el envés de la noche,
los arcos indomables,
la tarde, su jauría.
Las profundas gargantas de los cuervos sosegar,
las sucias transparencias,
el salto no escuchado
del suicida, los nudos,
las vacías ofrendas.
Mostrarles la dureza de mis líneas más íntimas,
mi piel de polvo y llama,
unas cuantas metáforas de praderas y ciervos,
Islas, blancos tallos
que cuecen mi estrenada sangre.
Como en un laberinto de espejos, infinito,
confundirlos a todos,
que no logren llegar jamás
hasta la estrella que en el centro
muere y renace, infinita también,
que no toquen sus giratorias espadas,
el fuego líquido en los labios.

Abrazar la lluvia con mis piernas.
Beberla luego mis cabellos,
los ojos.
Ah, verlo todo distinto.

Ileana Álvarez. Del libro Oscura cicatriz (2002).

No hay comentarios:

Publicar un comentario


MusicPlaylistRingtones
Create a playlist at MixPod.com