sábado, 23 de mayo de 2009

articulo de www.albaidadelaljarafe.com DE MIGUEL ANGEL CASTILLA


Isaac del Vando Villar: el poeta del Aljarafe en la Generación del 27

Isaac del Vando, nació en Albaida del Aljarafe el 29 de Noviembre de 1890.

Hoy cuando vuelven a plantearse con rigor los estudios sobre los movimientos de vanguardia de los principios de siglo, cobra de nuevo especial relieve la figura de este poeta. Puede decirse que su actitud es la de un ”activista de la poesía ”, como también se dijera de su amigo Adriano del Valle.

En 1918 aparece bajo su dirección la revista “Grecia”, que adoptará en su devenir a posturas de la vanguardia europea. Así podía leerse en su número XXIX estas palabras de Isaac del Vando:

“Nosotros tenemos en nuestras manos el porvenir y una sonrisa de desprecio para nuestros enemigos, viva Cansinos Assens”

Era el momento en que este poeta, junto a los mas destacados del momento, apoyaban el “ultraísmo” y consideraban a Rafael Cansinos como un sumo Sacerdote. El movimiento ultra, patrocinado en gran medida por Del Vando Villar, resumía así su grado de rebelión frente a las ideas estéticas anquilosadas:

“nuestro movimiento es superior a la mentalidad de hoy y esa incompresión es nuestro mayor orgullo”

Posteriormente ya desde Madrid, publicó la revista “Tableros” en la línea de la revista sevillana “Grecia”. Su único libro conocido es La sombrilla japonesa.

El nombre de Isaac del Vando trascendió al ámbito latinoamericano siendo conocido y estimado por Fernanado Pessoa y Jose Luis Borges quien colaboró en su juventud en las publicaciones de Isaac del Vando Villar.

Antonio Espinosa dijo elocuentemente que los buenos poetas ultraístas eran “Gerardo Diego e Isaac del Vando Villar y ... algún otro”. Para algunos críticos, existe en poesía del poeta de Albaida una clara muestra de ironía y sentido limpio del tono popular. En este segundo aspecto bien puede ser muestra este fragmento de su poema “Albaida del Aljarafe”, con ritmo de sentimiento de Soleá:

EL VIENTO EN ALBAIDA DEL ALJARAFEA Federico García LorcaEl viento como un aveha levantado el vuelo.Al son de su pandero,en la era danzaránlas yeguas, el trillo y el zagal.El Céfiro del sur aventará,al sonar la campana de queda,las casas de Albaida del Aljarafe,como si fuesen del papel de seda.En el pozo, blanco y dulce, como una bizcotela,una moza muy guapa tiene un cántaro de barrocomo un niño dormido en su cadera.El aire, como un perro, le acaricia la falda.Quisiera ser como el aire,para besarla en la frente,sin que lo supiera nadie.¡En esta tarde tan suave,quisiera ser como el airede Albaida del Aljarafe!


“El Rincón de Miguel Angel”

“Albaida del Aljarafe: mi pequeño gran pueblo”

No hay comentarios:

Publicar un comentario


MusicPlaylistRingtones
Create a playlist at MixPod.com