Para situar al leyente nobel , explico algunos detalles. Esta murga se ha recitado en mi familia desde siempre, ya que hablaba de mi Bisabuela Balbina que junto a otras mujeres del pueblo se iban a tomar el sol, a coser, contarse los "Chascarrillos" como aquí se llaman a las anécdotas y sobre todo a darle al critiqueo que es lo mejor. Ese critiqueo que ahora se centra solo en la bazofia que sale en los reality Show y que me tienen al pueblo sin las mujeres al solito.
Balbina era mi bisabuela, La lela la abuela de Rocío mi vecina y Josefita con las coles es la madre de Josefita y Lolí y Eladio que vivían por la plaza. Bernardo al que se hace referencia es el abuelo de la gente del Poli. y se ve que es en ese rincón , donde sucedía todo.
Las tardes eran largas desde primavera hasta otoño y allí se instalaban hasta que tocaba para ir a misa.(¿Quizás para confesar sus pecadillos?)
Las murgas eran una especie de chirigotas que se cantaban antes de cuaresma, que se han perdido por completo. Isaac del Vando Villar debió conocer algo sobre esto porque su humor va muy emparentado.
La murga estaba compuesta , según Raimundo López Rojo (1933) por:
Paco el de Carmen de Modesta
Eloy de Demetria
Vega Hermano de Braulio
Es de curioso interés cuando remarca que el esconchao lo recoge con cemento. Indicando que antes se hacia con cal y arena.
En rincón de Bernardo
se formó una reunión
de vecinas de este barrio
que vienen a tomar el sol
ellas dicen muy contentas
¡a mi casa no me voy
hasta que no den a oración!
Bernardo está aburrido
de la sastrería que han puesto
Que entre zancajos y remiendos
Dejan el rincón bien puerco
De entre tantos desconchaos
Como ya le tienen hecho
No ha tenido mas remedio
Que cogerlo con cemento.
Balbina con la canasta
La Lela con sus labores
Y la señora de Eladio
Se va a picar las coles
Todas dicen muy contentas
¡Qué bien se toma el sol!
A mi casa no me voy
Hasta que de la oración